Ciudad informal. Urbanismo paramétrico. Cocinando flujos de información.

 

DSC01945-1

¿Sabes, Polly, lo que me gustaría hacer de verdad? Dime. Ahora cocinamos objetos, pequeñas cosas que hay por ahí, pero ¿no te apetecería cocinar por ejemplo, un barco, o una avión, o la ciudad de Nueva York, o un rayo de luz, o mejor aún, el horizonte? ¿Te imaginas cocinar el horizonte? (…) Apagaron las luces y subieron al piso de arriba. Al día siguiente, lo primero que le dijo Steve a Polly cuando se despertó fue, Lo he visto, ya lo sé, lo tengo claro, ya sé cómo cocinar el horizonte.
Nocilla Experience. Agustín Fernández Mallo. Ed. Alfaguara

 
El año 2007 marca un punto de inflexión en el significado global de lo urbano: cerca de la mitad de la población mundial está viviendo en ciudades.  Las grandes urbes dejan atrás conceptos de urbanismo clásico demandando nuevos sistemas de generación de ciudad.

En este contexto en diversas universidades y estudios de Londres se investigan nuevas estrategias para el desarrollo urbano y/o su transformación, buscando otros modelos de organización,  usando nuevas tecnologías.
Las formas convencionales del urbanismo contemporáneo son concebidas desde un punto de vista espacial y temporal como “terminadas”, mientras que este “nuevo urbanismo” intenta promover nuevas formas de ocupación del espacio, focalizándose en secuencias temporales de desarrollo y capacidades de crecimiento a largo plazo, permitiendo una adaptación y un cambio en los criterios de desarrollo y evolución dentro de  la banda temporal en la que se ubica.

El urbanismo paramétrico toma el paradigma de las herramientas de diseño paramétrico y las aplica al urbanismo. A partir de una serie de datos se establecen reglas y relaciones entre ellos, constituyendo un sistema con una gran adaptabilidad al cambio así como la posibilidad de obtener múltiples versiones o secuencias. El urbanismo paramétrico toma estas técnicas y cambia la escala de los elementos, en vez de ser una parte de un edificio complejo, toma una matriz de edificios, en la que las versiones más recientes interactúan con las existentes, sin sustituirlas, sino uniendo y extendiendo una simultaneidad que compone un tejido urbano complejo.

Visiones futuristas que incitan a la reflexión de cómo interpretar el hecho urbano, cuáles son sus relaciones con lo existente, que parámetros afectan a su desarrollo, cuales son las reglas del juego más allá de una trazado viario, poniendo en consideración múltiples factores,  sociales, climáticos, preexistencias, densidades… Usando otros métodos de proyectacion,prototipado… teniendo como resultado  propuestas complejas e interesantes.
 
Una utopía…tal vez no.

C Castro

Más información en:
 http://www.aadrl.net/
 http://www.tate.org.uk/modern/exhibitions/globalcities

Advertisements

0 Responses to “Ciudad informal. Urbanismo paramétrico. Cocinando flujos de información.”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




ABOUT

Space, Form, Words is an initiative started by Silvia Polito, Ciriaco Castro and Enrique Ramos as a multilingual, open canvas for thoughts, images and ideas on architecture, art, design, video, and every sort of creative process in general

  • 40,792 visits

%d bloggers like this: