Estructuras de Trabajo o el intercambio global en la Arquitectura.

Ponencia presentada para el Congreso de Arquitectos de España 2009.

1/2/3 Julio, Valencia

http://www.congresodearquitectos2009.es/

“Sandra hace el vuelo Londres-Palma de Mallorca. Apenas una  hora en la que le giro de la Tierra se congela. Hojea la revista British Airways News. Reportajes de vino Ribeiro Rioja, las últimas arquitecturas high-tech en Berlín. Sobre una foto de una playa del Caribe le cae una lágrima, pero no por culpa de la playa, ni del Caribe, ni de la gravitación que es propia de las lágrimas. Mira por la ventanilla, lleva los ojos al frente. Ni  nubes ni tierra. Constata lo que ya sabía: en los aviones no hay horizonte.”
Agustín Fernández Mallo
Nocilla Experience.
Editorial Alfaguara.2008

¿Dónde nos encontramos?

La pérdida del  horizonte o el no establecerse en un espacio,  hace que nos situemos en una realidad siempre cambiante. Estamos  atentos  y miramos  lo que sucede alrededor.  Procesos que se están produciendo en un ámbito intercultural.  Nuevas intensidades de comunicación, el aumento de los medios técnicos, herramientas nuevas,  processing, scripting, arquitectura paramétrica, elementos experimentales que están generando un cambio, otras estructuras alejadas de la individualidad. ¿Os habíais dado cuenta? Arquitectos nómadas  divagando por el mundo. Todavía en proceso de formación. Participando de estructuras competitivas, distintas a la concepción individual de la oficina de arquitectura.  China, Argentina, Londres e Italia conectados bajo un proyecto arquitectónico.

Esta  vivencia se origina en Londres, desde una oficina de arquitectura  se prepara una exposición y presentación en Italia, un show en el que nadie quede indiferente, vender el producto y lograr traer de vuelta la siguiente fase.

Tiempos. El  calendario viene dado por el día D,  a partir de ese momento se van descontando días a la inversa para organizar la expedición. En D menos dos todo debe de estar listo ya que dos días es lo que tardan  dos  conductores  en transportar  todo el material desde Londres. El espectáculo se concibe con Imágenes,  maquetas, proyecciones,  plantas y secciones… todo  bajo el estándar o  modo de representación  propios.

Estructura y Organización son palabras claves. Imaginemos una oficina de arquitectura en la que trabajan 700 personas. En la que se produce desde grandes planes urbanísticos hasta objetos de diseño industrial. Cientos de proyectos realizándose al mismo tiempo.  Teniendo todos unos  rasgos uniformes, un modo de generación parecido, unos resultados distintos pero con la misma personalidad. El sistema funciona,  ha queda probado durante el tiempo de funcionamiento.  Se concibe como un atractor de talentos, tal vez atraídos por el nombre, la fama o los edificios producidos, hace que lleguen cientos de solicitudes todos los días. De los cuales vienen filtrados de acuerdo con las leyes del mercado para hacer una entrevista.  Existiendo una continua renovación en la que la media abarca dos años o dos años y medio de experiencia.  Los  primeros meses son de adaptación y formación.  Un proceso de aprendizaje en el que uno aprende un sistema de trabajo. Un sistema que se compone de departamentos, recursos disponibles, grafica, modelación tridimensional, visualización, sostenibilidad, urbanistas, planificadores, diseñadores de interiores, una gran biblioteca, archivo de materiales y arquitectos.  Una organización de archivos igual para todos los proyectos independientemente de la escala, de tal forma que las personas son intercambiables   con una gran rapidez.  Un control que certifique el producto, dando los mismos estándares  de representación y calidad. Una especialización y reparto de responsabilidad.  La organización se establece como una federación de estudios de arquitectura, grupos que bajo la misma firma poseen especializaciones diversas. Orientados a diversas localizaciones en el mundo así como tipologías edificatorias.  Compartiendo recursos comunes, conocimientos… No existe la figura del arquitecto entendida como un profesional capaz de abarcar todos los ámbitos. Se subdelega a favor de una especialización. El arquitecto tiene en mente el proyecto, la idea, el diseño. Se apoya en los numerosos recursos tanto internos como externos. Estructuras, instalaciones, sostenibilidad. Todo se controla pero se deja trabajar a los especialistas en cada materia, para en una última fase integrar cada una de las partes en ese todo. ¿Es este un sistema exportable?

La estructura en funcionamiento

El proyecto se concibe como una mezcla entre una primera fase de diseño  en la que se preparan numerosos estudios, incorporando otros ámbitos como orientación, sostenibilidad, fachadas inteligentes, generación de formas, panelización.  Elementos  que complejizan pero harán un desarrollo más fluido posteriormente. Para posteriormente pasar a una fase de  marketing y venta. Se diferencia entre el producto que se va  a generar en el interior   y el que se hace en el exterior. El concepto exterior ha diluido su  frontera. En esta era de información  se busca la combinación entre tiempo, calidad del trabajo y precio. Tomamos contactos en China y Argentina de tal forma que se puedan aprovechar los desfases horarios para un mayor rendimiento. Desde China llegan los primeros test por la mañana y en tiempo real se trabaja con ellos, un gran intercambio de mails para poder salvar las diferencias entre lo que ellos proponen y el resultado que perseguimos.  Cuando ellos desde Argentina empiezan a llegar algunos resultados, y se vuelve a repetir el proceso con la salvedad que nosotros cerramos cuando terminan los argentinos. Toda la información recibida se supervisa, de manera más intensa a media que se acerca la fecha de la entrega. Todo se prepara, se modifica  y se envía.  En esa semana las distancias han desaparecido. Solo existían los cambios horarios.

Reflexión

Nunca nos relacionamos con las cosas tal y como ellas son, sino sólo tal y como las construimos.  Es importante la actitud que conllevamos. Entender el entorno en el que nos ubicamos, pensar sobre los condicionantes, ampliar la mirada. Estar siempre en un estado alerta dispuesto a absorber lo que nos rodea. Los cambios que se producen y las nuevas herramientas. Relacionarse y constituir redes en las que apoyarse.  Hay que buscar   una  temporalidad de pensamiento intentando ver más allá.

“Veo, veo. Y tú ¿qué ves? No veo. ¿De qué color? No veo.
El problema no es lo que se ve, sino el ver mismo.
La mirada, no el ojo. Antepupila. El no color, no el color.
No ver. La transparencia” – José A. Valente

 

C Castro

Advertisements

1 Response to “Estructuras de Trabajo o el intercambio global en la Arquitectura.”



  1. 1 Arquitectos de España – Congreso 2009 « space, form, words Trackback on June 18, 2009 at 1:16 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




ABOUT

Space, Form, Words is an initiative started by Silvia Polito, Ciriaco Castro and Enrique Ramos as a multilingual, open canvas for thoughts, images and ideas on architecture, art, design, video, and every sort of creative process in general

  • 40,695 visits

%d bloggers like this: